NOTICIAS RECIENTES

Deportistas comprometidos con el atletismo se reúnen en Coquimbo

Deportistas de todo el país participaron en el 29° Campeonato Nacional “Zonal Norte Atletismo Máster Activos”, realizado en el Estadio Mundialista Francisco Sánchez Rumoroso, recinto que reunió a más de 350 atletas de diferentes edades y género en una sana competencia en las diferentes disciplinas del atletismo.

Con mucho entusiasmo, energía y compromiso los atletas de todo el país por equipos, llegaron al reconocido recinto deportivo para demostrar sus aptitudes y cualidades deportivas. La iniciativa apoyada por el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta a través de la Corporación de Deportes, Recreación y Cultura y el Club de Atletismo de Coquimbo, permitió fomentar la actividad física entre los participantes en el marco del Campeonato “Atletas Máster Activos”, realizado en la comuna.

La actividad dirigida a damas y varones desde 30 a 90 años, el más longevo de esta fiesta deportiva permitió que los atletas demostrarán a través de la práctica su capacidad atlética, con el único fin de hacer de esta actividad un medio de  bienestar   para el desarrollo personal tanto físico como espiritual y poder así, llevar una vida sana y placentera que en lo posible sea un ejemplo de vida para las próximas generaciones.

Cabe precisar que el Club de Atletismo Coquimbo posee una Rama Infantil, en la que niñas y niños, en un número similar a los 20 integrantes y en cuyos entrenamientos pueden explorar y conocer sus aptitudes y poder convertirse en un futuro no muy lejano en los nuevos atletas que puedan representar a nuestro territorio en los diversos escenarios deportivos de nuestro País.

La competencia permitió fomentar la actividad física, práctica del deportiva y recreativa para toda la comunidad porteña.

Dennis Dias Tapia, Director General del Torneo Zonal Norte “Atletismo Máster”, se mostró feliz por la participación de los atletas en este campeonato. “Tuvimos una participación de 350 atletas donde las personas adultas también participan, se preparan de la mejor manera para competir con muchas ganas. Nuestro agradecimiento muy especial a nuestro alcalde Marcelo Pereira, a la Corporación de Deportes y a todos los participantes que provienen de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, también asisten a este torneo competidores de las ciudades de Chuquicamata, Copiapó, La Serena, entre otros. El esfuerzo es valorable de todos los competidores que han practicado toda su vida, aquello es una filosofía de vida, es valorable conocer personas que realizan deporte a los 80 o más años en damas y varones”.

La destacada deportista Rudy Rojas Bello perteneciente del Club Francisco de Aguirre de La Serena (75 años), quien fuera número 11 del ranking mundial tuvo palabras de agradecimiento  a las autoridades por el apoyo recibido. Ha sido una bonita experiencia a pesar que el clima no nos acompaño mucho, yo soy una atleta que comenzó en 800 metros mi especialidad, fui al sudamericano en Brasil donde logré el primer lugar, fui a dos mundiales en Inglaterra y Australia quedando número 11 del mundo. Quiero agradecer a las autoridades que han dado amplio apoyo al Club de Coquimbo por el cual se han realizado estas competencia, un sincero aplauso al señor alcalde de Coquimbo por toda la ayuda que entrega diariamente”.

Para Erika Moreno deportista coquimbana especialista en Jabalina y disco (65 años) entregó un mensaje de entusiasmo y alegría durante su participación. “Invito a todas las personas a realizar deporte porque es vida y salud. Agradezco a todas las personas que han hecho posible esta actividad y también a quienes me han apoyado sobre todo en mis comienzos como tenista y basquetbol”.

El deportista proveniente de la comuna de Chuquicamata, Mirko Krstulovic´ (61 años), quien realiza la prueba de lanzamiento explicó que su disciplina es muy importante en su vida. “El ejercicio consiste en lanzar un objeto redondo tipo platillo, el martillo es una bola de metal unida a una empuñadura mediante una bala de acero el cual se gira tres veces y luego se lanza. La bala es un bolaco por decirlo así, redondo para mí pesa 5 kilos y tengo que lanzarlo con una sola mano desde el cuello”.

El Secretario de la Federación Deportiva de Atletismo Máster de Chile precisó “Este el campeonato número 29 de la historia del atletismo, agradezco a la organización  a nombre de FEMACHI, por haberse atrevido a realizar este maravilloso torneo, no es fácil realizar esta actividad ya que esto se hace desde el corazón para el deporte. Agradezco a la ciudad de Coquimbo por el gran recibimiento y todos los deportistas que se han comprometido una vez más con el deporte, hemos ido avanzando como país, los adultos mayores son un ejemplo para los más jóvenes y hoy lo vemos reflejado en esta jornada”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta se refirió a la importancia del deporte como estilo de vida y ejemplo para todas las personas. “Este evento deportivo es un ejemplo de esfuerzo, estoy agradecido por conocer y aprender de nuestros atletas nacionales que se han reunido en el estadio Francisco Sánchez Rumosoro. Este torneo se enmarca en el aniversario de la comuna, nosotros como ciudad apostamos al deporte como calidad de vida, una ciudad sana que quiere crecer, nosotros estamos orientando nuestro esfuerzo y energía en este tipo de iniciativas en que el deporte y vida sana se mezclen para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Invitamos a las personas a realizar deporte las puertas de nuestro estadio y de la Corporación de Deporte están abiertas para cada uno de la comunidad”.

HISTORIA COMPETITIVA

El Club de Atletismo de Coquimbo tiene sus orígenes de fundación  el  día  11 de  agosto  de 1997,  ante  la inquietud de un grupo  de  atletas ya consagrados de la comuna porteña. Próximamente se cumplirán dos décadas trabajando por el desarrollo del  atletismo, tanto local, como regional  e  incluso  con  varias incursiones a nivel internacional de varios de los integrantes de sus filas.  

Desde sus inicios el Club de Atletismo Coquimbo se ha caracterizado por estar siempre vigente en cuanto a la organización de campeonatos y torneos atléticos, destacando principalmente el XI Campeonato Zonal Norte de Atletismo Sénior, el primero realizado en la ciudad de Coquimbo y en la recién reabierta pista del antiguo Estadio Francisco Sánchez Rumoroso en el mes de mayo del año 1999, la cual estuvo cerrada a los atletas por un periodo de 8 años  y gracias a la gestiones de esta institución fue reabierta a la comunidad atlética y deportiva de la comuna. Posteriormente y con mucho éxito se realizaron los Campeonatos Zonal Norte de Atletismo Sénior y Máster posteriormente durante los años 2003, 2005, 2006 y 2013.

La competencia deportiva realizada este año 2017, fue impulsada por el edil porteño, Marcelo Pereira Peralta con motivo de las actividades de celebración de los 150 años de Coquimbo.

 

GANADORES 29° CAMPEONATO NACIONAL “ZONAL NORTE ATLETISMO MÁSTER ACTIVOS”.

SALTO ALTO DAMAS:

1° lugar: Elizabeth Daza Guerrero, Categoría 40 años, Club Universidad Católica.

1° lugar: Rosa Cardani Ordenes, Categoría 65 años, Club Senior Antofagasta

1° lugar: Nancy Refusta Guajardo, Categoría 65 años, Club Sporting

1° lugar: Rosa Villaroel Castillo, Categoría 75 años, Club Atletismo La Serena.

 

SALTO ALTO VARONES:

 

1° lugar: Rolando Silva Cabezas, Categoría 40 años, Club Atletismo La Serena

1° lugar: Manuel Araya Neyra, Categoría 50 años, Club Seniors Antofagasta.

1° lugar: Luis Hurtado Gómez, Categoría 60 años, Club Seniors Antofagasta.

1° lugar: Roberto Seura Morales, Categoría 65 años, Club Atletismo La Serena.

2° lugar: Manuel Malatesta Astorga, Categoría 65 años, Club Senior Antofagasta.

1° lugar: Rolando Silva Astudillo, Categoría 70 años, Club Atletismo La Serena.

2° lugar: Jorge Mandiola Jorquera, Categoría 70 años, Club Seniors Antofagasta.

1° lugar: Guido Riquelme Brupbacher, Categoría 75 años, Club Universidad Católica.

1° lugar: Ariel Standen Lewis, Categoría 85 años, Club Máster Iquique.