NOTICIAS RECIENTES

Trabajos de invierno “Vive Tus Parques 2017” se encuentran en periodo de preparación

Ya están en marcha las avanzadas, donde los equipos regionales y nacionales de INJUV y CONAF, definen el plan de trabajo de lo que será la vigésima versión del programa.

Será en el mes de julio, cuando el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ejecuten la vigésima versión de los trabajos voluntarios de invierno “Vive Tus Parques 2017”, el cual se llevará a cabo en 12 parques y reservas nacionales de la zona centro norte del país.

Hasta el 30 de mayo se ejecutarán las avanzadas, que tienen como finalidad identificar y seleccionar los lugares en que los participantes realizarán labores de mejoramiento de infraestructura.

Sobre la vigésima versión del programa “Vive Tus Parques”, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, dijo que “estos trabajos de invierno tienen un carácter especial, ya que en las 20 oportunidades que se ha levantado la iniciativa, son más de 7 mil jóvenes los que se han movilizado con la finalidad de contribuir con la preservación y cuidado del medio ambiente. Es un número importante de voluntarios que demuestran su entusiasmo e interés cada vez que se llevan a cabo estos  trabajos ambientales”.

En tanto, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, dijo que “uno de los elementos centrales en esta iniciativa de Gobierno, es que permite conectar a las y los jóvenes con la labor central que cumplen las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que es la de conservar y proteger nuestros recursos naturales y culturales que en ellas existen”.

En este mismo sentido, aclaró que “para nosotros ha sido muy importante el programa ‘Vive Tus Parques’, porque cada año vemos aumentar el número de personas, de nuestros jóvenes, que se transforman en socios de CONAF para resguardar, especialmente, la rica biodiversidad que poseen estas unidades y que es importante resguardarlas para nuestras futuras generaciones”.

Las avanzadas del programa Vive Tus Parques 2017, son encabezadas por voluntarios de los equipos regionales, en conjunto con funcionarios de INJUV, CONAF y Guardaparques administradores de las unidades, quienes además coordinan y definen los planes de trabajo que se ejecutarán en torno a actividades de conservación.

Vive Tus Parques 2017 en Coquimbo

En el caso de la Región de Coquimbo, ya se encuentran en curso las avanzadas, que tienen lugar en tres zonas protegidas: la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en la comuna de La Higuera, Parque Nacional Fray Jorge en Ovalle, y la Reserva Nacional Chinchillas en la comuna de Illapel.

Al respecto, el Director Regional de INJUV Coquimbo, Sebastián Orellana, valoró que “el equipo de la Dirección Regional, voluntarios y Dirección nacional se encuentran realizando la avanzada en tres parques de la Región de Coquimbo, donde se espera poder desarrollar los trabajos voluntarios de invierno del programa Vive Tus Parques, que busca hacer una recuperación de las zonas protegidas, donde también se hace educación ambiental, donde los jóvenes aportan no sólo del punto de vista del voluntariado, sino que también aprenden a valorar y poner acento en el cuidado de nuestra biodiversidad”.

El objetivo de Vive Tus Parques 2017 es generar espacios de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, los cuales en esta oportunidad serán intervenidas por más de 500 jóvenes. Las postulaciones se habilitarán en www.injuv.gob.cl desde el 5 de junio próximo.

Lugares trabajos VTP 2017 se desarrollarán en:

REGIÓN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS  
Tarapacá Reserva Nacional Pampa del Tamarugal
Antofagasta Parque Nacional Morro Moreno
Reserva Nacional Los Flamencos
Monumento Natural La Portada                               
Atacama Parque Nacional Llanos de Challe  
Parque Nacional Pan de Azúcar
Coquimbo Parque Nacional Fray Jorge
Reserva Nacional Las Chinchillas
Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
Valparaíso Reserva Nacional Lago Peñuelas
Reserva Nacional El Yali
Metropolitana Reserva Nacional Río Clarillo
O´Higgins Reserva Nacional Los Cipreses