NOTICIAS RECIENTES

Ministra Williams llama a pequeños mineros de Coquimbo a postular a PAMMA Emergencia

$600 millones han sido destinados a las regiones de Atacama y Coquimbo como apoyo para reestablecer los caminos e instalaciones mineras que se vieron afectadas por el reciente temporal. En tanto, “este viernes se darán a conocer los resultados de las postulaciones al programa Pamma tradicional para la Región de Coquimbo, que alcanzó los 400 millones de pesos, beneficiando a 100 proyectos individuales y 13 asociativos”, puntualizó el Seremi Díaz.

Una intensa agenda sostuvo este miércoles la Ministra de Minería Aurora Williams junto al Seremi Igor Díaz en la Región de Coquimbo, oportunidad en la que se reunió con las asociaciones mineras de la zona y visitó algunas de las faenas de pequeña minería que se vieron afectadas por el frente de mal tiempo.

La secretaria de Estado llegó hasta la comuna de Punitaqui, lugar en el que sostuvo una reunión con el Seremi Díaz, Enami y Sernageomin, quienes detallaron el catastro realizado a la pequeña minería tras el sistema frontal: más de 450 faenas visitadas, de ellas, un 45% resultó con daños de diversas consideraciones, tanto en caminos como por inundaciones y deslizamientos de tierras.

Uno de los sectores que resultó más afectado fue El Delirio, allí la Ministra pudo conversar con los mineros que a la fecha mantienen detenidas sus labores producto de las condiciones en las quedaron los yacimientos.

Luego de la visita en terreno, la autoridad sostuvo un encuentro con todas las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros de la región, donde detalló el apoyo que se entregará al sector.

“Hemos dispuesto recursos a través del programa PAMMA Emergencia, que serán destinados a la adquisición de maquinarias o equipos, reparación de infraestructura operativa, y recuperación de accesos a las faenas” declaró Williams, agregando que “podrán postular todos los pequeños productores de la regiones Coquimbo que sufrieron algún daño en su pertenencia minera por el paso del reciente sistema frontal”.

 

Requisitos Pamma Emergencia

 

Los mineros que vieron afectas sus faenas podrán postular al Pamma Emergencia desde este jueves 25 de mayo hasta el viernes 2 junio, en las oficinas de la Seremi de Minería como de Enami en La Serena, Illapel y Ovalle.

Los documentos que deben presentar son el aviso de inicio de faena aprobado por el Sernageomin y el certificado de dominio vigente (con un máximo de 3 meses de antigüedad) o contrato de arriendo (si procede). En el caso de las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros, tendrán que tener los documentos legales que respalden la existencia y vigencia de la organización.

 

Otras líneas de apoyo

 

La secretaria de Estado también anunció las líneas de apoyo implementadas por ENAMI, como los anticipos y los créditos de emergencia. Estos últimos tienen como única finalidad solucionar situaciones imprevistas originadas en catástrofes naturales y que son evaluadas caso a caso.

Asimismo, Williams invitó a los pequeños productores de la Región de Coquimbo a informarse a través de la Seremi de Minería, de otras alternativas de la oferta pública a las que pueden acceder, como por ejemplo, las facilidades del Servicio de Impuestos Internos y de la Tesorería General de la República.