NOTICIAS RECIENTES

Capredena realiza operativo geriátrico gratuito en Cesfam Sergio Aguilar de Coquimbo

Gracias a un trabajo mancomunado entre la Gobernación Provincial de Elqui, Municipio de Coquimbo y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional este viernes y sábado desde las 9:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, en el Cesfam Sergio Aguilar del sector Covico de Coquimbo, más 70 personas han sido atendidos por geriatras y tens de la Red de Salud CAPREDENA con sede en la Región Metropolitana.

Los pacientes fueron seleccionados a través del Prodemu, SENAMA y del Programa Adulto Mayor de las Oficinas Municipales y contó con la visita del Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Cristián Rojas, quien señaló que la presente gestión busca que sus  centros y personal técnico y profesional sean un aporte en la democratización de la salud en el país.

“Nos planteamos realizar operativos médicos en zonas críticas del país, es decir alejadas y que no cuenten con la especialidad, pero además ofrecer charlas realizadas por los mismos médicos o profesionales técnicos para capacitar a personas que tengan de alguna u otra forma contacto con el adulto mayor.”

Para el Gobernador de Elqui Américo Giovine esta alianza es importante porque se convoca a los mayores que han estado en listas de espera en la Provincia de Elqui. “Es una responsabilidad social de las instituciones y esto es un regalo como caído del cielo debido a la escasa cantidad de profesionales especialistas que atendieron las consultas en tres box dispuestos para las jornadas”.

Patricio Reyes administrador municipal de Coquimbo sostuvo que fue un apoyo importante porque “como municipio lo que buscamos en sumar otros aliados para entregar más y mejores servicios a la población de adultos mayores; buscamos atender con especialistas de primer nivel y tenemos un Cesfam aquí en la Covico que se dedica justamente para este grupo de la población. En Chile existen cerca de 80 geriatras y aquí nos han llegado tres por lo que fue un aporte muy importante”.

 

CAPREDENA CON CENTROS DE SALUD ABIERTOS

 

Capredena, que abrió en enero una oficina regional en La Serena, busca generar vínculos con otras instituciones públicas que permitan ampliar su marco de acción e unir fuerzas para generar verdaderas transformaciones en la protección de los derechos de las personas mayores.

Esta institución maneja la previsión del personal de las Fuerzas Armadas en retiro y servicio activo, pero en el ámbito de la salud también atiende en sus centros de salud para toda la comunidad en las comunas de Santiago, La Floridad, Limache y Valparaíso.

 

Operativos médicos

 

Los operativos geriátricos gratuitos que realiza CAPREDENA en distintos puntos del país dirigidos a la ciudadanía, puntualmente al adulto mayor, consisten en el envío de un grupo de profesionales (médicos, enfermeras y Tens) a zonas donde es difícil contar con un especialista y donde existe una alta población vulnerable. Lo anterior, con el fin de facilitar la mantención y recuperación de la autovalencia de las personas mayores y la entrega de atención profesional cercana y adecuada a sus necesidades.

En Coquimbo con estas atenciones se logró revertir los tiempos de espera de los pacientes beneficiados.