NOTICIAS RECIENTES

Pequeños mimos realizaron una entretenida intervención teatral

Fue una mañana recreativa donde los niños pudieron mostrar sus talentos en la actuación a través de una obra que estuvieron preparando durante todo un semestre y que es parte de las acciones que ejecuta el municipio de La Serena en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Programa Abriendo Caminos.

En esta ocasión, la intervención urbana se realizó en el marco de los “talleres de mimos” que forma parte de los lineamientos 2017, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo y autoestima de niños y niñas, generar instancias de socialización con otros y abrir espacios para que puedan realizar distintas actividades.

“Trabajamos todo el primer semestre con el taller de mimos, lo que buscamos es potenciar a los niños en su desarrollo, este es un espacio muy importante para que cambien su autopercepción. Para ellos es super positivo, una muy linda experiencia, así que estamos felices de haber tenido esta iniciativa y esta acogida de la gente”, expresó Priscila González, coordinadora de Abriendo Caminos del municipio serenense.

El programa busca mitigar los efectos psicológicos, sociales y familiares que genera en los niños, niñas y adolescentes la separación forzosa con un adulto significativo privado de libertad. Su objetivo es trabajar directamente con menores de edad y sus cuidadores a través de consejeros y tutores que, mediante un trabajo personalizado,  buscan potenciar sus recursos personales.

“Decidimos trabajar con los niños todos los viernes para desarrollar en ellos una energía que nosotros sabemos que tienen, pero que les falta potenciar. Entonces, ese empujoncito se lo dimos nosotros con los talleres”, explicó Jimena Carmona, profesora y tutora de dicho programa.

Dentro de estas acciones, los niños aprenden a descubrir cuáles son sus habilidades y motivaciones y “dentro de la creatividad de la intervención, ellos improvisan y trabajan el cómo expresar sus emociones a través del rostro y la expresión corporal, algo que en esta oportunidad lograron muy bien”, agregó Carmona.

Quienes se mostraron más contentos fueron los mismos niños, ya que desde temprano visitaron las dependencias municipales realizando la obra, para posteriormente llevarla a la Plaza de Armas, donde los transeúntes se detuvieron a mirar el espectáculo. “Me gustó mu.cho, la pasé super bien y pude compartir con todos. Había actuado, pero aquí salimos a mostrarlo, me gustó actuar y disfrazarme”, dijo Thiare Castro, niña de 11 años que participó en la intervención.

De la misma forma, Gloria Leiva, mamá de tres de los seis niños que realizaron la obra, comentó que “me parece espectacular, el apoyo que entregan desde el Programa Abriendo Caminos es muy bueno para los niños, porque se les da espacios, los llevan a hacer actividades, los sacan a pasear, los distraen. Esto les sirve muchísimo para que ellos potencien su personalidad, conozcan más niños  y se mezclen con otro tipo de personas y vean que la vida es bonita y que tienen un montón de oportunidades”