NOTICIAS RECIENTES

Seremi del Medio Ambiente llama a productores a declarar productos regulados en Ley de Reciclaje

Hasta fin de mes se deberá notificar al Ministerio del Medio Ambiente las actividades de recolección de aparatos electrónicos, envases y embalajes.

Avanzando en la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje,  el Seremi del Medio Ambiente de la Región de  Coquimbo, Eduardo Fuentealba, está realizando un llamado a las empresas productoras de la región (fabricantes e importadoras) de aparatos electrónicos, envases y embalajes a que declaren la cantidad de productos comercializados y las actividades de recolección, valorización y eliminación realizadas durante el año anterior.

La autoridad ambiental indica que hasta el 31 de agosto es el plazo, indicando que en junio culminó el  plazo de notificación de los productores de  aceites lubricantes,  baterías, neumáticos, pilas, diarios, revistas y periódicos. “La información proporcionada por las empresas será necesaria para fijar las metas de recolección y valorización de residuos”, puntualiza.

Los productores e importadores de la Región de Coquimbo deberán  registrarse en la ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes (RETC) en la página http://vu.mma.gob.cl   para así acceder a la plataforma de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) donde podrán declarar e informar de forma confidencial sobre estos productos prioritarios. En este sitio, también se recepcionan todo tipo de las consultas sobre la norma, que puedan tener las empresas.

La Ley de Reciclaje obliga que las empresas productoras se hagan cargo de sus productos una vez terminada su vida útil y para ello deberán contratar servicios de recolección, almacenamiento, transporte y tratamiento para aprovechar estos residuos.

“Reciclar ya no será más un acto voluntario. El Ministerio del Medio Ambiente establecerá tasas anuales obligatorias de recuperación de los residuos de sus productos para fabricantes e importadores de seis productos prioritarios. La empresa que no cumpla con esta obligación recibirá multas de hasta 10.000 UTA (Unidad Tributaria Anual), es decir, más de 5 mil  millones de pesos”, enfatiza el Seremi.