NOTICIAS RECIENTES

Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC 4 abrió sus puertas con visitas de expertos internacionales a áreas protegidas

Con una visita técnica a las islas Choros y Damas, Región de Coquimbo comenzó el desarrollo de IMPAC 4 este sábado 2 de septiembre.

Un recorrido a las islas Choros y Damas, a cargo de los guardaparques y técnicos de esta área marina protegida, que incluyó navegación y caminatas por senderos, son parte de las actividades con que hoy sábado 2 de septiembre inició el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC 4, que se realizará hasta el próximo viernes 8 en La Serena y Coquimbo, Región de Coquimbo. 

La vista cuenta con la presencia de expertos de la Marine Protected Area Agency Partnership (MPAAP) y especialistas de Australia, Estados Unidos, Canadá y México.

 El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, destacó en la visita técnica que el IMPAC 4 es el encuentro más relevante en temas de conservación marina a nivel global. Reunirá a más de 1000 expertos, representantes de comunidades, gestores y autoridades, que discutirán temas relevantes en torno a los océanos.

 Las islas Choros y Damas conforman la Reserva Marina homónima, creada el 28 de abril de 2005. Asimismo, constituyen, junto a la isla Chañaral (Región de Atacama), la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, creada el 3 de enero de 1990.

 Entre los mamíferos (terrestres y acuáticos) que las habitan se cuentan el chungungo, lobo de un pelo, lobo de dos pelos, delfines nariz de botella y la presencia ballenas y cachalotes, según temporada. El ave más emblemática de esta Reserva es el pingüino de Humboldt, aunque también se encuentran el pato yunco, pato lile, guanay, todas estas especies protegidas y en categorías de conservación. Además, se protegen las poblaciones de los recursos hidrobiológicos de interés para la pesca artesanal, tales como loco, lapas y erizo.

 Los recorridos técnicos continuarán este domingo, con un nuevo grupo de científicos hacia las islas Choros y Damas.