NOTICIAS RECIENTES

ULS fue sede del Segundo Encuentro 2017 de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva

El evento reunió a académicos, profesionales y estudiantes con y sin discapacidad de las casas de estudios adscritas a la Red Nacional, representantes de las organizaciones de y para personas en esta condición y público general.

Más de un centenar de personas provenientes de distintos puntos del país, se dieron cita en la Universidad de La Serena para participar en el Segundo Encuentro Nacional 2017 de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (REDESIC), apoyado por la División de Educación Superior (DIVESUP) del Mineduc.

Las dos jornadas del evento convocaron a académicos, profesionales y estudiantes con y sin discapacidad de las casas de estudios adscritas a la Red Nacional, representantes de las organizaciones de y para personas en esta condición y público general, quienes participaron activamente en talleres grupales donde se analizó el rol y las funciones de los programas de apoyo a los estudiantes en situación de discapacidad. Además, tuvieron la oportunidad de presenciar las ponencias y presentaciones de variados profesionales, los que compartieron trabajos de investigación en la temática de los procesos de educación inclusiva en el nivel de enseñanza superior.

“El compromiso con DIVESUP, que nos apoya para realizar estos encuentros, es básicamente identificar cuál debe ser el rol de las unidades de apoyo de los estudiantes con discapacidad y los roles y funciones de cada profesional que debe estar en su interior, para así ir transformando la currícula, las prácticas curriculares, pero también la gestión institucional y, por qué no decirlo, la política pública”, señaló sobre el objetivo de este encuentro la académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS y de la REDESIC, Mg. Georgina García, quien adelantó que el resultado de los talleres de esta actividad “será entregado a DIVESUP y al Ministerio de Educación para ir promoviendo los cambios en la política pública. Ya tenemos un cambio, ir haciendo que la PSU sea más accesible, pero falta mucho más”.

El profesional encargado del área de Discapacidad de DIVESUP, Alberto Madrid, sostuvo que para esta División del Mineduc es una prioridad instalar como un tema de equidad la atención efectiva a los estudiantes en condición de discapacidad. “Cuando desde el Ministerio se empiezan a articular las distintas medidas que posibilitan que estos estudiantes puedan ir accediendo a la educación superior, el paisaje era bastante inhóspito; y el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior hasta hace pocos años atrás, era escaso”, afirmó el expositor, y añadió que “aún seguimos evidenciando dificultades y por eso estamos trabajando para que éstas se puedan ir resolviendo progresivamente. Las condiciones se han ido mejorando, pero al día de hoy aún mantenemos una brecha muy importante (…). Por ejemplo, solo el 9% de las personas con discapacidad que acceden a la educación superior terminan su formación, en comparación al 21% de las personas sin discapacidad que acceden y terminan la formación. Eso evidencia que hay situaciones estructurales que dificultan que todas estas personas se mantengan en la educación superior”.

 

El representante de DIVESUP indicó, además, que como parte del convenio marco entre el Mineduc y las universidades estatales, “se ha establecido comenzar un trabajo de inclusión que en una primera etapa tiene por finalidad hacer una detección y un diagnóstico del estado en que está la inclusión como un amplio abanico, no tan solo de personas con discapacidad, sino también de género, pueblos originarios y aquellos colectivos que han tenido dificultades y son minorías en las universidades. Esta es una primera etapa que nos va a permitir instalar de manera efectiva la temática en las instituciones del Estado. Y en una segunda etapa, la idea es que se instalen dispositivos en las universidades que puedan atender a aquellas personas que requieren apoyo y ajustes para su tránsito académico”.

 

Durante la ceremonia inaugural del encuentro -que contó con la presencia de autoridades, directivos y docentes de la casa de estudios anfitriona- el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, en representación del Rector, Dr. Nibaldo Avilés, valoró la realización de este actividad e indicó que para un desarrollo más justo y equitativo de toda la sociedad, las instituciones de educación superior deberán “transformarse para ser instituciones educacionales y sociales más inclusivas. Es decir, nos obliga a asumir un fuerte compromiso para formar nuestros estudiantes como profesionales calificados y como ciudadanos activos, críticos y respetuosos de la democratización del saber”.

 

Este segundo encuentro del año consideró la presentación de la coordinadora de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús, Dra. Marcela Méndez, quien compartió con los presentes detalles de la política pública argentina en temas de discapacidad y educación superior. También se realizó una mesa donde representantes del DIVESUP, DEMRE, MINSAL y SENADIS Central y Regional se refirieron a las políticas públicas desde el enfoque de derechos.

El próximo encuentro nacional 2017 de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, se desarrollará en la Región del Bío Bío.