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CRDP lanza Academia de Innovación Energética

La iniciativa desarrollada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo será implementada en 8 Liceos Técnicos de la región de Coquimbo y busca vincular la formación de técnicos con energías renovables.

En la región de Coquimbo, y en general en el país, las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, han tenido una proliferación en la última década. Un ejemplo palpable es que en la zona existen 10 parques eólicos, 13 centrales hidroeléctricas y 14 plantas fotovoltaicas. En este mismo sentido, hay 20 proyectos de este tipo en tramitación o estudio con el fin de ser una realidad en el futuro inmediato. A esto hay que agregar que a la brevedad comenzará a funcionar una iniciativa piloto en Canela para extraer energía de la marea o las olas.

No obstante, la dificultad que han enfrentado estas iniciativas es la falta de técnicos para la instalación y operación de estas plantas generadoras supliendo principalmente con especialistas extranjeros, perdiendo importantes oportunidades para las personas de la región.

Realizado este diagnóstico la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), desarrolla la Academia de Innovación Energética, proyecto financiado por el fondo de Fortalecimiento y Articulación de la Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación que busca implementar, en 9 liceos de la región, capacidades para formar técnicos en energía solar, eólica, biogás y acuiponía.  

La iniciativa contempla el desarrollo de los programas curriculares, formación docente, pasantías en empresas y el desarrollo de prototipos educativos para la formación práctica de energía solar, eólica y biogás. Además, permitirá que 5 establecimientos de la Provincia de Limarí, 2 de Choapa y 2 de Elqui estén a la vanguardia en equipamiento tecnológico y sean pioneros a nivel país en la formación de técnicos vinculados a energías renovables con mejores opciones de empleabilidad y emprendimiento.

El Intendente de la Región de Coquimbo, y Presidente de la Corporación de Desarrollo Productivo, CRDP, Claudio Ibáñez, señala que esta iniciativa va en el camino correcto, “ya que busca generar mayores oportunidades de empleabilidad laboral y opción de autoempleo en base a la prestación de servicios de instalación, operación y mantención de sistemas solares, fotovoltaicos, eólicos, y biomasa”.

“Se incorpora, además, la dotación de herramientas tecnológicas consistentes en maquetas didácticas educativas. Junto a esto se busca la formación en Energías Renovables No Convencionales, a través de clases y también pilotos acuapónicos para presentar casos prácticos de sistemas eficientes con uso de energía renovables, temática vinculada al Centro de Formación Técnica, CFT, Estatal”, agrega la autoridad.

Cristian Osorio, Gerente de la CRDP, explica que los resultados que se esperan a través de la ejecución de esta iniciativa es “capacitación y transferencia tecnológica para 40 docentes de los establecimientos participantes, desarrollo de material didáctico en cada una de las temáticas, aplicación de clases pilotos de ERNC, y aplicación de experiencia acuipónica en liceos agropecuarios”.

Por su parte el Seremi de Educación, Pedro Esparza, expresa que “la educación técnico Profesional ha sido uno de los énfasis de la Reforma Educacional, que realiza un importa sustantivo para el desarrollo del país. En la región, uno de los objetivos de nuestro desarrollo, es asumir creativamente el déficit de energía. Hemos tenido avances importantes, en tal sentido. Que se implemente un proyecto de este tipo en 9 establecimientos técnicos profesionales ayuda a consolidar el perfil de una región que conversa fluidamente con las energías renovables no convencionales, y logra que los recursos que recibimos de la naturaleza sean aprovechados de manera inteligente. Además se logra que las nuevas generaciones se familiaricen con estas tecnologías. Son un conjunto de beneficios y celebro esta iniciativa”.

 

ACADEMIA

La Academia de Innovación Energética fue presentada oficialmente a la comunidad en el Liceo Politécnico de Illapel. En este sentido, el director del establecimiento, Daniel Fredes enfatizo sobre los beneficios de participar en este programa. “Es un privilegio que nos hayan invitado a participar porque el impacto que se generará entre los alumnos es muy alto. Con esta formación académica que recibirán los estudiantes estarán mucho mejor preparados para ingresar al mercado laboral”.

Por su parte, Maisa Olivares, directora del Liceo Polivalente de Canela dice que “tenemos la responsabilidad de aportar a la mejor formación para nuestros chicos. Las oportunidades y las herramientas que se entregarán por medio de la academia son fundamentales. Como liceo, todos los aportes que nos puedan realizar, en beneficio de nuestros estudiantes, son bien recibidos”

Los alumnos, que serán los principales beneficiados con esta academia, se mostraron muy interesados en participar en ella. Gabriela Collao, de Tercero, y Nicolás Donoso, de Cuarto Medio del Liceo Politécnico de Illapel recalcan que aprender y estudiar nuevas tecnologías los ayudará  en su formación e inserción laboral. “Con esto hay más oportunidades de conseguir un buen trabajo o seguir estudiando, estamos muy agradecidos”.

 

DECLARACIONES