NOTICIAS RECIENTES

Con seminario finaliza proyecto de transferencia en tecnología de atrapanieblas

El trabajo se efectuó durante dos años en alianza con comunidades agrícolas de Ovalle y Coquimbo.

El trabajo se efectuó durante dos años en alianza con comunidades agrícolas de Ovalle y Coquimbo.

Este jueves (26)  se llevará a cabo en la Universidad Católica del Norte (UCN) el seminario de cierre del proyecto “Transferencia en el uso de tecnologías de atrapanieblas a través del empoderamiento territorial” desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, en conjunto con el Centro de Innovación Social de la Universidad Católica (UC) a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo.

Jueves 26 de octubre, 15 horas, Salón Arcángel San Rafael de la Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Coquimbo. Abierto a todo público.

El seminario abordará la experiencia de las tres comunidades agrícolas que, luego de 2 años de trabajo, han construido con el apoyo del proyecto, sistemas de captura de agua de niebla que permiten hoy distintos desarrollos productivos. En el caso de Majada Blanca, comunidad agrícola de Coquimbo, se riegan olivos para producir a futuro, aceite de oliva regado con 100% agua de niebla, habiendo ya obtenido un aceite piloto de alta calidad. En Lorenzo Peralta de Punilla y Peral Ojo de Agua de Punilla, comunidades agrícolas de Ovalle, se trabaja en la reserva ecológica de guayacanes centenarios con miras a generar un atractivo turístico complementario en la ruta de Fray Jorge. Finalmente, en el caso de Los Tomes, comunidad agrícola de Canela, hoy se utiliza el agua de niebla para dar de beber a ganado de la comunidad, permitiendo que los animales tengan un mejor acceso al recurso hídrico en tiempos de escasez.

Integración participativa

El proyecto se ha caracterizado por su sello participativo, queriendo impulsar una mirada colaborativa en procesos de transferencia tecnológica. En este sentido, Daniela Henríquez, Directora del proyecto, señala que “existen diferentes tecnologías para combatir la escasez hídrica en la región, pero muchas veces  éstas fallan al momento de instalarse en las comunidades por hacerlo de manera vertical. Lo que queremos promover con el proyecto es que las políticas, programas y proyectos deben integren de manera participativa a las comunidades a la hora de emprender este tipo de procesos para la sostenibilidad y efectividad de las tecnologías”.

El seminario además contará con la participación de Pedro Hernández, experto en tecnología de atrapanieblas del proyecto, quien expondrá los principales elementos de la tecnología para su réplica; además, expondrán otros especialistas en materias relacionadas para discutir sobre las oportunidades y desafíos de la tecnología de atrapanieblas en la región de Coquimbo.