NOTICIAS RECIENTES

UCN se adjudicó 20 proyectos FIC-R para el desarrollo del norte

Serán implementados en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Tarapacá.

Serán implementados en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Tarapacá.

Un observatorio de infancias y juventudes, la mitigación del riesgo volcánico y la recuperación de la Reserva Nacional La Chimba, así como la utilización de productos marinos contra el cáncer y el mejoramiento de la calidad del agua para incrementar la productividad del limón de Pica, son algunas de las iniciativas que ejecutará la Universidad Católica del Norte (UCN) luego de adjudicarse 20 proyectos de la edición 2017 del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R en las regiones de Tarapacá, de Antofagasta y de Coquimbo.

Se trata de propuestas en las áreas de minería, geología, recursos hídricos, salud, turismo, educación, geología y energías renovables no convencionales (ERNC), entre otras, cuyo objetivo es entregar soluciones innovadoras a distintos problemas particulares que afectan a la zona norte. Las asignaciones de proyectos corresponden a las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Tarapacá, zonas donde se implementarán 11, 7 y 2 proyectos, respectivamente.

“Pondremos en valor las capacidades de investigación y transferencia tecnológica que posee la UCN, las cuales estarán a disposición de la comunidad y del desarrollo económico local”, explicó la ingeniera de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Jadranka Rendic Véliz.

Agregó que el concurso FIC-R busca apoyar proyectos que fomenten la innovación a nivel regional, y que promuevan la competencia en diferentes sectores de producción. La idea es lograr un desarrollo local, para así aumentar la calidad de vida de los habitantes de la zona y las oportunidades de desarrollo económico.

 

COQUIMBO

A su vez, en la Región de Coquimbo se materializarán 7 proyectos, entre los que destacan “Valoración nutricional de productos del mar en la Región de Coquimbo”, a cargo del Departamento de Acuicultura.

También resalta la “Producción de hidrogel algal como estrategia de riego”, el que será ejecutado por el Departamento de Biología Marina.

Otra iniciativa es el “Monitoreo y Control Preventivo de la Salinización en Acuíferos”, cuya unidad responsable es la Escuela de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente; mientras que el Departamento de Ciencias Biomédicas ejecutará el proyecto “Bioproductos marinos como neutracenticos contra el cáncer”.

La Escuela de Ciencias Empresariales, en tanto, impulsará las iniciativas “Ecosistema de emprendimiento liceos técnicos de Coquimbo”; y “Fortalecimiento económico del CBC Coquimbo-Porto Alegre”.

Por su parte, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de Coquimbo, tendrá a su cargo el proyecto “Astromistral revalorizar Gabriela en turismo astronómico”.