NOTICIAS RECIENTES

CONTRALORÍA RESPALDA SOLICITUD DEL DIPUTADO NÚÑEZ PARA CREAR NUEVAS NOTARÍAS EN LA SERENA, COQUIMBO Y OVALLE

La Contraloría respondió al requerimiento del diputado Sergio Gahona (UDI) en torno a paralizar la creación de nuevas notarías para La Serena, Coquimbo y Ovalle, desestimándolas y respaldando así al diputado Daniel Núñez (PC) quien también ofició al ente fiscalizador para responder a Gahona, por lo que el Ministerio de Justicia ya puede continuar con la realización de estas nuevas Notarías para La Región. El diputado Nuñez indicó que “estoy muy satisfecho con la resolución de la Contraloría porque respaldó mi solicitud de la creación de estas nuevas notarías, dos en La Serena, dos en Coquimbo y una en Ovalle y quiero decir que el diputado Gahona actuó en forma muy irresponsable al cuestionar este decreto que permitía la creación de nuevas notarías”. El legislador añadió que “Gahona se olvidó que los diputados estamos al servicio de la gente y no están para defender un negocio privado como es el negocio de los notarios, así es que ojalá que Gahona se de cuenta del error cometido y asuma que su solicitud y requerimiento sólo beneficiaba un negocio privado y en nada a la ciudadanía”.

En su escrito, la Contraloría indicó que “si bien, en términos generales, el decreto de que se trata se encuentra fundado, cabe analizar los cuestionamientos específicos vinculados con determinados informes de Cortes de Apelaciones. Informe favorable de la Corte de Apelaciones de La Serena. En relación con la creación de dos nuevas notarías en La Serena, dos en Coquimbo y una en Ovalle, dispuesta en el citado decreto exento N° 1.515, de 2017, se reclama que el informe de la Corte de Apelaciones de La Serena solo habría aceptado la creación de una nueva notaría en cada una de las consignadas comunas. Sobre este aspecto, cumple indicar que el acuerdo del pleno del aludido órgano jurisdiccional sostiene, en lo que importa, que “existe la necesidad de la creación de al menos una nueva Notaría para las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle”.

Concluyendo en dicho párrafo que “por lo que se entiende que dicha Corte aprobó la creación de uno o más de tales oficios en las referidas comunas, de manera que la alegación formulada debe ser desestimada”, es decir, el requerimiento realizado por el diputado Gahona es desestimado por la Contraloría.

Respecto del procedimiento que continúa con la creación de nuevas Notarías, Núñez indicó que “el Ministerio de Justicia había comenzado con este proceso, había llamado a una licitación para estas nuevas Notarías, por lo tanto, este proceso que ya estaba comenzando, ahora se puede terminar con esta resolución”.