NOTICIAS RECIENTES

CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA SANTUARIO DE LA NATURALEZA A LA RAJA DE MANQUEHUA Y POZA AZUL

El Consejo de Ministros aprobó durante esta mañana la creación de Santuario de Naturaleza a la Raja de Manquehua y Poza Azul, lo que ratifica las acciones realizadas por el diputado Daniel Núñez (PC) y las organizaciones civiles y privadas que lo promovieron. De acuerdo al estudio descriptivo de biodiversidad que financió el Ministerio del Medio Ambiente, en la zona protegida se identificaron 3 tipos de bosques, 14 tipos de matorrales, 94 especies de flora de las cuales un 95% son nativas, 7 están bajo categoría de conservación y 1 declarada extinta para la región según el libro Rojo de la Flora Nativa y de los sitios prioritarios para la conservación Región de Coquimbo (Linacillo). Además, se han observado 60 especies de fauna, de las cuales 49 son aves, siendo el cóndor la especie más emblemática. De ese total, 13 están en categoría de conservación y un 18% son especies endémicas.

El concejal de Salamanca Luis Alegre indicó que “era una instancia esperada por la comunidad agrícola de Chalinga y la comuna de Salamanca y por fin una respuesta positiva por los ministros de nuestro país. Es un logro el resguardo ambiental de una zona donde se está protegiendo, pero, además tiene que ver con la identidad cultural de estos espacios”.
Tal como dice el concejal, la Raja de Manquehua este Santuario es parte importante de la identidad social y cultural de Salamanca, dada su connotación mística otorgada por la existencia de múltiples leyendas. Además, estudios etnográficos señalan que el sitio corresponde a un lugar de significancia cultural indígena, dado que el lugar es conocido como “Apu Manquehua” nombre que posee dos palabras de origen indígena diferente: “Apu” o “Montaña Sagrada” en origen quechua y “Manquehua” o “Nido de cóndores” en mapudungun.

El asesor de Medio Ambiente del diputado Daniel Núñez, Edgardo Fuentes indicó que “al principio le solicitan al diputado apoyo para que se declarara Santuario a este sitio de interés, por lo que no tan sólo participan los vecinos, sino que el mismo diputado Nuñez, la autoridad regional, el intendente, la seremi y destacar la línea que ha tenido la Presidenta Bachelet en cuanto a que nuestro país se está convirtiendo en un país líder en cuanto a la conservación del Medioambiente a nivel mundial”.

Fuentes destacó la participación que ha tenido la empresa privada en este Santuario. “A eso hay que apuntar. Todos los sectores comprometidos para proteger la naturaleza”. Se destaca a la Minera 3 Valles que se allanó con la comunidad para que este Santuario sea declarado en forma oficial.

La Comunidad de Chalinga y sus dirigentes manifestaron su “alegría y conformidad por la finalización de un difícil proceso que comenzó el año 2013. Queremos saludar de manera muy especial a todos los comuneros y sus familias, que en conformidad a los estatutos vigentes de la comunidad se manifestaron a favor de la protección de una parte del territorio”.