NOTICIAS RECIENTES

Descentralización y el balance de gestión regional marcan la despedida de la Presidenta Bachelet

El Intendente Ibáñez aprovechó la última visita de la mandataria a la zona para agradecer a los funcionarios del Gobierno Regional por su entrega durante la gestión 2014 – 2018 y trabajo en equipo que permitió aumentar en un 40% la inversión a través de fondos regionales con óptimos porcentajes de ejecución presupuestaria.

Emotiva y contundente fue la última visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la región de Coquimbo previo al cierre de su segunda gestión (2014 – 2018), instancia en la que inauguró un nuevo jardín infantil y la esperada Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Durante la ceremonia en las inmediaciones de la Casa de las Palmeras de la poetisa regional, la Presidenta aprovechó de anunciar y firmar decretos fundamentales para el proceso de descentralización y autonomía de las regiones, que permiten regular la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, además del traspaso de competencias a Gobiernos regionales. Tras la firma, la mandataria recordó a la comunidad que a partir del 2020 la comunidad elegirá democráticamente a sus Gobernadores Regionales, figura equivalente a la del actual Intendente Regional. “Así cumplimos nuestro compromiso de que las regiones votan directamente a sus máximas autoridades. Pero descentralizar es mucho más que leyes y decretos, es tener la convicción de que el país debe avanzar en un nuevo equilibrio en las relaciones de poder entre el centro y la periferia, reconocer el derecho que tienen las regiones a gestionarse a sí mismas, enfrentar sus dificultades, a tener una visión estratégica de su proceso de desarrollo y establecer prioridades propias”. La región de Coquimbo ha ido creciendo rápidamente, sentando bases sólidas para recibir este proceso de descentralización. En materia presupuestaria, durante los últimos años, gracias a la gestión y la eficiente ejecución presupuestaria, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) incrementó su presupuesto en un 40% durante los últimos 4 años, pasando de $48.097 millones en 2013 a $ 67.445 en 2017. Respecto de la Inversión Pública sectorial total, en 2013 llegó a $600.974 millones, mientras que para 2017 superó el billón de pesos.

El Intendente Claudio Ibáñez aprovechó de agradecer la entrega de los funcionarios del Gobierno Regional y de los servicios públicos en general, señalando que “la dedicación y compromiso con que realizaron sus tareas fue el motor que nos permitió sacar adelante toda nuestra gestión. Entre todos los servicios y direcciones regionales, logramos ejecutar un gasto público histórico, con inversiones, programas, obras y subsidios, por más de un billón de pesos, destinados a concretar proyectos emblemáticos, en salud, educación, vivienda, y también la creación de nuevos espacios públicos, infraestructura productiva, cultural y deportiva”.

La autoridad regional destacó además el trabajo mancomunado con los parlamentarios, consejeros regionales y especialmente con los municipios, durante aquellos momentos en que la naturaleza puso a prueba a las comunas más apartadas de la región con emergencias de diverso carácter. “El trabajo colaborativo que desarrollamos con los alcaldes de las 15 comunas de nuestra región, y sus equipos municipales, nos permitió levantar grandes obras que, más allá del fierro y del cemento, significan haber mejorado la calidad de vida de quienes habitan nuestros territorios”.

En la última ceremonia como Jefa de Estado en la región, el Intendente Ibáñez hizo entrega simbólica de un resumen del trabajo desarrollado en las 15 comunas, manifestando ante los 500 asistentes que “la región cambió para ofrecer un Chile Mejor en las tres provincias”.