NOTICIAS RECIENTES

Intendenta Lucía Pinto: “Túnel Agua Negra es un proyecto de Estado y tenemos la voluntad política para llevarlo adelante”

- Autoridades de Gobierno y Parlamentarias, manifestaron su respaldo para continuar avanzando en este proyecto de integración física con Argentina.

En medio de un apoyo político transversal, el Gobierno sostuvo una reunión de trabajo para examinar los detalles del proyecto Túnel Agua Negra. Fue el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, quienes encabezaron un diálogo con todos los parlamentarios de la zona, alcaldes e integrantes del Frente Paso Agua Negra. Tras la cita, la Intendenta Pinto dijo que “este es un proyecto que trasciende los gobiernos, es una iniciativa de Estado en el que vamos a trabajar responsablemente y tenemos toda la voluntad política para llevarlo adelante y que se concrete lo antes posible”. Una voluntad que reafirma el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien agregó que “logramos resolver algunas dudas que han surgido. No hay proyecto en la región que tenga tanta unidad. Tiene complejidades que debemos resolver para avanzar en la etapa de licitación, precisar en aspectos de carácter geológico, técnicos y financiamiento. Somos optimistas y tenemos la voluntad política para avanzar ordenadamente y que sea exitoso”. Con esto, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera entrega una potente señal que refuerza dicha iniciativa de integración física con Argentina, como una de las más importantes para el desarrollo de la Región de Coquimbo y el país, y, enfatizó la Intendenta Pinto, “se analizarán todos sus aspectos para avanzar de manera responsable y segura”. Y es que la visión del Gobierno, es concretar el túnel binacional como una obra exitosa. Desde ese punto de vista, explicó el Subsecretario Palacios, pondrán énfasis a través de los equipos técnicos y así resolver los temas pendientes con la contraparte trasandina. “También nos reuniremos con los actores regionales, por eso estaremos periódicamente acá para informar sobre el estado de situación. Recordemos que en el primer Gobierno del Presidente Piñera, se inició el proceso de precalificación, el que está terminando y necesitamos la aprobación del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para poder tener el listado definitivo de las empresas internacionales que participarán en la licitación”, añadió el Subsecretario. Entre otros aspectos abordaros, también se conversó sobre la preparación de la Región de Coquimbo una vez ejecutado el túnel y tener un panorama acerca de las vías y accesos al puerto y toda la logística. Para ello, el Ministerio de Obras Públicas anunció que llamará a licitación el desarrollo de un estudio de prefactibilidad para tener alternativas desde la boca del túnel hacia la costa del pacífico, para no intervenir en el Valle de Elqui.

 

APOYO POLÍTICO TRANSVERSAL

 Diputado Sergio Gahona:

“Están un poco más despejadas las dudas que se nos habían dado respecto al avance y la voluntad política del Gobierno del Presidente Piñera. Entendemos que hay asuntos pendientes y aspectos técnicos, pero nosotros nos quedamos conformes en la medida que, efectivamente, existe voluntad política para avanzar”

Diputado Raúl Saldívar:

“Hemos quedado con la convicción que el Gobierno tiene la voluntad de avanzar en un proyecto como éste. Es una iniciativa de inversión más importante del país y además tiene un transversalidad indiscutible. Por lo tanto, agrupa todo el consenso de la región”

Diputado Francisco Eguiguren:

“Este túnel es una realidad. El Gobierno ha confirmado que su interés es que se realiza y eso nos deja contentos y tranquilos. Ahora, debemos hacer las cosas bien y por eso nos vamos a dar los tiempos necesarios para que se concrete este túnel”

Diputado Juan Manuel Fuenzalida:

“Lo que nos ha planteado el Subsecretario tanto por el túnel como las obras anexas, reflejan que éste es un proyecto que va y que está consolidado, pues tiene un respaldo político transversal de la región y también desde el nivel central. Durante este Gobierno, sin duda, avanzaremos mucho”

Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira

“La señal del Subsecretario la valoro por esclarecer las incertidumbres. Como alcalde quedo más tranquilo y confío en que el proceso del túnel. El subsecretario ha dicho que nos volveremos a reunir y seremos partícipes de esta mesa para dar más tranquilidad a la gente”

Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos:

“El corredor bioceánico es una tremenda política para la comuna de La Higuera. Y estoy muy agradecido por las palabras del Gobierno que ha manifestado la voluntad política del Presidente Piñera para ejecutar el proyecto, pero debemos hacer las cosas bien, hacer los estudios necesarios para que al final esto sea un éxito”