NOTICIAS RECIENTES

Coquimbo constituye Mesa Intersectorial para tratar uso abusivo de alcohol

Este viernes 15 de junio, en la Casa de la Cultura y Turismo, se realizó la “Primera Mesa Intersectorial de Alcohol Senda” que trató diversas aristas sobre esta materia y las formas de cómo se debe abordar en Coquimbo. En la ocasión se reunieron autoridades y representantes de organizaciones, quienes conocieron la realidad nacional, que sirvió para evaluar y conocer situaciones que acontecen en la comuna puerto.

El alcohol y su consumo abusivo es un tema de salud pública, que involucra la seguridad ciudadana y otros aspectos que se deben considerar para crear políticas eficientes que puedan frenar y disminuir este flagelo. La idea es que teniendo claro esto y con la participación de todos, poder crear un plan de trabajo que busque fomentar consumos responsables, especialmente enfocado en tres grupos que son niños y adolescentes, mujeres embarazadas y conductores.

La directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, explicó que gracias a la buena relación que existe con el Municipio porteño se pueden desarrollar estas iniciativas. “Nosotros como Senda, con el convenio de colaboración que tenemos con el Municipio de Coquimbo, a través del alcalde Marcelo Pereira, permite que podamos tener instalados distintos dispositivos preventivos, como también algunos tratamientos de rehabilitación. Hoy nos encontramos con la Mesa Preventiva Intersectorial para abordar el consumo abusivo de alcohol que se enmarca en un nuevo Programa que estamos prontos a lanzar y que busca prevenir situaciones de alcohol que involucren a toda la comuna”.

El concejal Mario Burlé expresó que esta temática debe ser abordada con seriedad, desde diversas áreas, tal como lo está haciendo la Municipalidad de Coquimbo. “El alcohol, en un consumo irracional, tiene consecuencias muy negativas y lo que se pretende en esta mesa de trabajo es realizar esfuerzos para crear una cultura de un buen consumo, hacer ver los peligros que tiene su exceso. Tenemos que dignificar al ser humano y enseñarle a beber, por lo que nos esforzamos para dar a conocer la importancia un consumo correcto ya que tenemos una responsabilidad ante la juventud y en general ante la sociedad”.

En la comuna puerto se realiza un trabajo que es llevado a cabo por la Oficina Senda Previene Coquimbo, en donde hay vínculos con colegios, Juntas de Vecinos, clubes deportivos y otras organizaciones, siendo uno de sus objetivos dar a conocer las distintas problemáticas que se generan debido al consumo de drogas y alcohol.