NOTICIAS RECIENTES

FIESTA DE LA ACEITUNA 2018

 Con el objetivo de agradecer a la Madre Tierra la cosecha anual del fruto del olivo, hace 16 años la Junta de Vecinos N°3 de la localidad de Los Choros organiza la tradicional Fiesta de la Aceituna, en cuya versión 2018 nuevamente es apoyada por el municipio de La Higuera, persistiendo en la consolidación de esta festividad en la Región de Coquimbo.

El primer nombre que tuvo el lugar se denominó Villa San José, en honor a una localidad cercana a Andalucía, España, en donde cada 19 de marzo rinden homenaje al padre adoptivo de Jesús, al igual que Los Choros.

En esta tierra fértil habitaron changos que surtían pescados y mariscos a los primeros habitantes europeos. Así fueron llegando familias con apellidos Aguirre, Zarricueta, Barrera, Guerrero, Hernández, Corrotea, Monrroy, Cortés, Fredes, Morales y Ossandón, trayendo las principales plantaciones de olivos al valle. Hoy existen plantas de 400 años repartidas en más de 70 hectáreas, las que hoy dan identidad al pueblo.

Actualmente, los agricultores de organizan a través de una sociedad de pequeños propietarios agrícolas, que año a año rinden homenaje a la “Pachamama” por la riqueza de la tierra.

 

Desde el 2002 la comunidad de Los Choros se viste de fiesta para desarrollar durante vacaciones de invierno una iniciativa única a nivel regional, a fin de potenciar los productos típicos de la zona como la aceituna y sus derivados. Este año, la actividad se realizará el 13, 14 y 15 de julio en la plaza central de dicha localidad.

El comité organizador de Los Choros y el municipio, mediante la oficina de Cultura, durante los tres intensos días tienen preparada una programación especial tendiente a complementar la degustación de stands turísticos, productos típicos, artesanía, muestra gastronómica, feria costumbrista, pasacalles y show artísticos locales y regionales, gracias a la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reforzando nuevamente la cultura en la zona.