NOTICIAS RECIENTES

CORE JAVIER VEGA “CONFORMAR UNA MESA ARTICULADORA PARA IMPULSAR UN TEATRO REGIONAL” 

El Consejero Regional Javier Vega, quien organizó y convocó a la ciudadanía, a grupos de artistas, escritores, de danza, bandas, orquestas y personas ligadas a la cultura local, a un conversatorio en la ex Estación de Trenes para concretar la creación de un Teatro Regional para la zona. A esta ponencia asistieron más de 50 personas, de distintas organizaciones y la Seremi de las Culturas, Isabel Correa, fue un evento transversal y que congregó diferentes visiones al respecto. 

En las conclusiones, el CORE Javier Vega sostuvo que “el compromiso con este diálogo es enfrentar la opinión entre el Consejo Regional y va a pasar por la opinión de ellos, por los recursos, infraestructura. Me encontré el 2017, que se habían cerrado los suplementos, porque no había un plan de gestión, no había ningún modelo de gestión y ahí este proyecto pierde la RS, Rentabilidad Social y nadie se hizo cargo”.
Vega agregó que “se genera entonces otro estudio de prefactibilidad y es por esto que yo estoy acá. Con el compromiso real que es devolver a todos los citados, la información que hemos entregado hoy, a sus correos electrónicos y a partir de lo conversado hoy, realizar una mesa articuladora, para abrir diferentes estamentos para impulsar el Teatro Regional”.
El diputado Daniel Núñez (PC) indicó que “nos oponemos tajantemente a cualquier mecanismo de privatización, porque queremos un espacio público, que sea de todos, abierto a la comunidad y que no esté bajo la tutela de ningún grupo, empresa privada o de interés particular”.
Gonzalo Toncobia, cantante lírico encontró que el conversatorio realizado fue “maravilloso. En primer lugar, para informarnos, organizarnos y de aquí tiene que salir el Teatro. Ya basta. Está bueno ya”.
En esta línea, el productor ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena señaló que “en esta primera reunión, aún no salen las primeras propuestas, es un principio, articularnos, conocernos, trabajar y aprender de las experiencias. Tenemos un Teatro que funciona en Ovalle, una experiencia interesante”.
La Seremi de las Culturas, Isabel Correa, afirmó que “como ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, vamos a estar presentes en todas las instancias que inviten a dialogar sobre el proceso del Teatro Regional, porque somos nosotros la institucionalidad que tiene la expertiz técnica para acompañar el desarrollo de esta gran infraestructura cultural”.