NOTICIAS RECIENTES

Intendenta Lucía Pinto se reunió con el alcalde y habitantes de Andacollo

Gobierno acoge las principales inquietudes de vecinos de Andacollo en diálogo ciudadano

En un nuevo despliegue en terreno, y atendiendo a la solicitud de la comunidad, la Intendenta Lucía Pinto se trasladó junto a Secretarios Regionales Ministeriales y representantes de servicios a la comuna de Andacollo, con el fin de abordar las principales problemáticas de los vecinos.

El primer encuentro de la jornada  se realizó con mujeres de la localidad, donde la jefa regional y la seremi de la Mujer, Ivon Guerra, respondieron inquietudes relacionadas con empleabilidad, seguridad, y servicios básicos. Luego, el diálogo se trasladó al Cub de Huasos de Andacollo, ampliando la discusión a toda la comunidad.

Una intensa jornada sobre la que la Presidenta de la Comunidad Andacollina Organizada, Ángela Guerra, señaló que “la Intendenta nos acompaña desde que iniciamos este movimiento como Comunidad Andacollina Organizada en 2014, nos apoyó cien por ciento, y ahora recibió nuestra invitación junto a su Gabinete para avanzar por la comuna. Dentro de estos cuatro años hemos tenido logros importantes para nuestra comuna en salud, infraestructura, en tema medioambiental y tenemos que seguir avanzando y progresando”.

Se trata de una jornada de reuniones coordinada como parte del despliegue en terreno comprometido por la Intendenta Lucía Pinto al asumir en su cargo, como parte de los lineamientos del Programa de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que apunta a trabajar sobre las necesidades más directas de la comunidad.

Sobre el encuentro, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “este fue un diálogo ciudadano extenso, pero espero que productivo. Hemos estado acá reunidos con la comunidad organizada, el alcalde y los concejales, discutiendo los temas que le interesan a la comunidad y que están principalmente centrados en la salud, el medio ambiente, la educación y el trabajo, que son los temas que le interesan a los chilenos. Tenemos mucho trabajo por hacer, y seguiremos avanzado”.

Una de las principales materias abordadas durante la reunión con mujeres, y luego en el diálogo ciudadano abierto a la comunidad, realizado en el Club de Huasos de Andacollo, fue la salud y la permanente necesidad de contar con más médicos y especialistas.

Respecto de estas solicitudes históricas, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “durante la próxima semana se va a reforzar con un médico residente más, un médico general de zona, para reforzar todo el equipo de salud del hospital.  Respecto de la solicitud de un médico especialista broncopulmonar, también dispondremos de un profesional en rondas, dependiendo de los requerimientos de la comunidad”.

El Seremi destacó la importancia de trabajar con la comunidad de forma directa, por lo que este tipo de reuniones son parte fundamental del trabajo de los distintos estamentos del Gobierno, apuntando a responder eficientemente a las principales necesidades de los vecinos.

Desde la municipalidad, el Alcalde Juan Carlos Alfaro recordó que ya ha sostenido reuniones anteriores con la autoridad regional, agregando que “hoy estamos abordando los temas que competen a Andacollo, este tipo de actividades sin duda nos hacen bien, porque podemos compartir algunos problemas que tenemos y también buscamos soluciones, por eso agradezco que esté aquí la Intendenta, junto a algunos seremis, y obviamente seguiremos trabajando en conjunto”.

Además de los temas relacionados al área salud, se revisó el cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica, que según información del Ministerio de Medio Ambiente, ha logrado reducir las emisiones en un 44% desde 2014 a la fecha. En materia de empleabilidad, la comunidad solicitó apoyo para la generación de más empleos y la revisión de los programas de capacitación, con el fin de aumentar su efectividad.