NOTICIAS RECIENTES

INVITAN A IMPORTANTE FORO SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN EN LA SERENA

Distintas personalidades del ámbito político se darán cita para el día lunes 10 de Septiembre a las 11 horas, en el Museo Arqueológico de La Serena, para debatir acerca de "los desafíos de la regionalización y descentralización". El objetivo es analizar la política de descentralización y sus escenarios futuros.

A fines de 2016, se promulgó la Reforma a la Constitución, que permite la elección democrática de Gobernadores Regionales, que será en 2020 y que definirá el traspaso de competencias a regiones, lo que permitirá un nuevo equilibrio entre Santiago y las regiones.
El diputado Daniel Núñez (PC) indicó al respecto que “hemos tenido el respaldo de Alejandro Guillier quien ha impulsado una serie de debates a nivel nacional respecto a fortalecer la descentralización, la capacidad que tengan las regiones de tomar sus decisiones, en muchos ámbitos que les afecta directamente, para nosotros como región es muy importante la coyuntura que se abre con la elección de gobernadores regionales el año 2020”.
El legislador agregó que “esto nos obliga a plantearnos los temas del poder, atribuciones, de cómo darán estos gobernadores regionales solución a los problemas reales de la gente, por eso apoyamos este debate y ante la ausencia de propuestas y de opinión que tiene el Gobierno de Sebastián Piñera hemos decidido tomar la delantera y el protagonismo como oposición unida”.
En este foro estarán el Diputado Daniel Núñez (PC), el Senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el ex seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, el ex intendente, Claudio Ibáñez y el ex subsecretario Regional de Desarrollo, Ricardo Cifuentes.
El senador Alejandro Guillier además de hacer una invitación a que todos asistan a este foro, subrayó que “hasta ahora este debate se ha concentrado entre el Gobierno y el Congreso, pero tenemos que bajarlo a la ciudadanía para que realmente genere movimiento social de las regiones por la descentralización y el empoderamiento de los territorios”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “es un seminario muy importante, un tema que si no se aborda en forma definitiva, vamos a seguir las regiones, las comunas con muchos problemas económicos. Hoy día, el centralismo impide que las grandes empresas tributen en la zona donde residen, todo va hacia Santiago, es muy injusto que el retail pague 180 mil pesos o menos por estar en La Serena”.

El ex intendente Claudio Ibáñez, sostuvo que “la elección de Gobernadores Regionales, es la conclusión de un debate de largo tiempo y que definirá el traspaso de competencias a regiones. Esto, permitirá las aspiraciones hacia un nuevo equilibrio entre Santiago y las Regiones. Chile es aún, el único país de Latinoamérica cuyas máximas autoridades regionales no son electas por la ciudadanía y es uno de los más centralizados en términos de política e ingresos fiscales”.
El ex subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes, señaló que “quiero invitarlos muy cordialmente a este importante acto porque pone a la descentralización y a lo que viene el fortalecimiento del desarrollo regional, en la primera línea del debate. En general este debate se da en Santiago y en Valparaíso, en el Poder Legislativo, es imperativo que los que habitamos en regiones nos pongamos las pilas y empecemos a trabajar con los nuevos instrumentos aprobados para que la región de Coquimbo y de Chile y comencemos un proceso de desarrollo e integración”.