NOTICIAS RECIENTES

Conaf ianza Campaña Nacional de Prevención contra Incendios Forestales

Región de Coquimbo

La Corporación Nacional Forestal, región de Coquimbo, lanzó durante la mañana de este martes 23 de octubre, en el Parque Coll de La Serena, la Campaña Nacional de Prevención contra Incendios Forestales, un una actividad demostrativa, donde la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena; acompañada del Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes y el director regional de Conaf Coquimbo, Eduardo Rodríguez, pudieron ver in-situ, los recursos técnicos y humanos que la corporación dispone para enfrentar la temporada de incendios forestales en la región.

Con el hashtag #ChileLoProtegemosTodos, las autoridades regionales, lanzaron la campaña nacional que pretende concientizar a la ciudadanía en torno a los incendios forestales y así evitar que suceda lo de la temporada 2016-2017, con la denominada Tormenta de Fuego que devastó gran parte del territorio nacional desde la región de Coquimbo a la región de Los Ríos.

En la actividad, la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, destacó el aumento en el presupuesto nacional de un 25% para combatir incendios forestales, sin escatimar tiempo en recordar que “el 99% de los incendios forestales son provocados por las personas y es por ello que estamos comenzando con esta campaña, ya que debemos recordar que existe una ley de bosque, que sanciona con penas hasta de cárcel de aquellas personas que hoy en día están provocando estos incendios”, sostuvo.

Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura, cartera a la que pertenece la Conaf, señaló que “este año va a ser complicado por el tema de la temperatura y la cantidad de maleza que tenemos presentes, pero también hacemos un llamado a la comunidad a la prevención. Tenemos que cuidar nuestras especies nativas que son únicas y cuando se da una información donde dice que se quemaron “tantas” hectáreas, la gente dice que es un  números, pero detrás de esos números hay especies, flora y animales con sus hábitats que cuestan mucho recuperar”.

Quien ofició como anfitrión ante las autoridades, fue el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, quien se mostró optimista ante la “preparación de la corporación para enfrentar los incendios forestales que puedan venir”; así lo manifestó a los medos de prensa que asistieron a cubrir el lanzamiento de la campaña. Rodríguez señaló además que “la experiencia que se adquirió en la tormenta de fuego, el 25% más de recursos disponibles, nos hace estar tranquilos, sin embargo no hay que olvidar que enfrentamos una de las peores temporadas según está pronosticada por nuestros sistemas meteorológicos”.

Ante la coordinación que debe existir entre autoridades frente a un incendio forestal de gran magnitud, la máxima autoridad forestal de la región, señaló que “hemos hecho una labor bastante interesante de coordinación con municipalidad y bomberos que también va a ser puestos a prueba en esta temporada que se avecina bastante compleja”.

En la región de Coquimbo, funcionan año a año, un total de 5 brigadas forestales, distribuidas en las 3 provincias con un número de brigadista que va de los 65 a 70 en total según la temporada, completando junto a la dotación  permanente de Conaf, una cantidad de 80 personas dedicadas al combate de incendios forestales. Estas brigadas son las encargadas de combatir en la primera línea del fuego, los siniestros que ocurran en la región, y si el deber llama, también sirven de apoyo para regiones cercanas que requieran de ayuda ante una emergencia mayor.