NOTICIAS RECIENTES

“Goles para Todos” gana primer tiempo en la Cámara de Diputados y ahora sigue el partido en el Senado

La iniciativa impulsada el año 2015 por el diputado comunista Daniel Núñez fue aprobada por 74 votos a favor, 50 en contra y 7 abstenciones. El proyecto ahora pasa al Senado para su segundo trámite constitucional.

Para el diputado Núñez se trata de un gran avance en la democratización del fútbol.

“Estoy muy satisfecho con la aprobación del proyecto que presenté en el año 2015. Ganamos en la Cámara de Diputados el primer tiempo de este partido legislativo y ahora, durante el segundo tiempo, tiene que pronunciarse el Senado. Se acaba con la privatización de los goles y se garantiza a los canales de televisión abierta el acceso a los estadios y difusión de los goles, tal como era antes. Es un gran avance en la democratización del fútbol y de otras actividades deportivas”, recalcó el diputado.

Por su parte, la diputada del PRO, Marisela Santibañez, subrayó la importancia de que el proyecto contemple una preocupación especial por el fútbol femenino.

“El que se contemple dos partidos al mes del campeonato nacional femenino, es un tremendo logro y todo lo que significa la proyección de las chicas en el fútbol. Con esto estamos recobrando además un derecho que tuvimos -que era ver los goles a la hora que correspondía a la hora que correspondía y por todos los canales-. Ese era casi un recuerdo de la niñez, pero que hoy se le devuelve a la gente de regiones, a la gente que no puede pagar las entradas por caras que son”, sostuvo la diputada.

Finalmente, la diputada Santibáñez agregó que “tengo una satisfacción enorme y espero que el Senado lo tome rapidez. Esto lo vamos a ganar, porque es un derecho y es un logro para los futbolistas que tiene una proyección el día de mañana”.

Entre los aspectos fundamentales del proyecto se establece que por cada fecha se transmite por televisión abierta un partido del torneo nacional de fútbol de primera división A o de la primera división B. Asimismo, se difunde por televisión abierta dos partidos al mes del torneo de fútbol femenino.

Por otra parte, la iniciativa libera la difusión de los goles de cada fecha, hoy objeto de licitación. Para ello el proyecto permite el acceso de los canales de televisión (nacionales y regionales) a los estadios para que puedan incluir imágenes en sus noticieros. Esta norma es muy relevante pues pone término a los derechos exclusivos de transmisión de los goles de cada fecha.