NOTICIAS RECIENTES

Presupuesto 2019: Oposición logra reasignar recursos para evitar alza de peaje en Ruta D-43

Los conductores de vehículos menores que se trasladan por la ruta D-43 entre Ovalle y Coquimbo-La Serena ya no tendrán que pagar el alza del peaje de 2.900 pesos que tenía planificado la concesionaria a contar de diciembre próximo.

La buena noticia se produjo este lunes en el Congreso de Valparaíso durante la discusión de la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia que reúne a 14 parlamentarios, entre diputados y senadores.

Como parte de los acuerdos globales logrados entre el Gobierno y la oposición se consiguió que a nivel nacional se reasignaran hacia el Transporte Público Regional la suma de 6 mil millones de pesos del Fondo de la Ley Espejo del TranSantiago que estaban aposados en el Tesoro Público. De esos recursos totales, un porcentaje será destinado a subsidiar el peaje de la Ruta D-43, lo que impedirá el alza de 2.900 pesos programado para diciembre próximo. Actualmente el valor es de 2.500 pesos.

La idea de utilizar los fondos del Tesoro Público para rebajar el costo del peaje de la Ruta D-43 provino del diputado comunista e integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto, Daniel Núñez.

Al calor del debate del Presupuesto 2019, el parlamentario por Coquimbo elaboró una indicación que fue suscrita por la senadora PPD, Adriana Muñoz, y su par de la DC, Jorge Pizarro.

“Este es un gran triunfo de la ciudadanía y, en especial, de la gente de Ovalle, quienes se han movilizado por un precio justo para el peaje de la Ruta D43, es un triunfo frente al centralismo que impone el Transantiago. Por primera vez cuantiosos recursos que estaban guardados en las arcas fiscales y que nunca llegaban a regiones, ahora sí se destinarán a mejorar el transporte público de nuestra región”, explicó Núñez.

La mencionada indicación establece que para utilizar el subsidio es deber del Gobierno Regional de Coquimbo elaborar un proyecto junto a la Seremi de Transportes y postular a los fondos que administra el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 sigue esta semana su tramitación en la sala de la Cámara de Diputados y la próxima será visto por el Senado. El plazo final para su despacho vence el 31 de noviembre.