NOTICIAS RECIENTES

DIPUTADO NÚÑEZ INGRESARÁ PROYECTO EXPRESS PARA QUE CLIENTES NO PAGUEN POR MEDIDORES INTELIGENTES

El diputado Daniel Núñez (PC) ingresará un Proyecto de Ley de tramitación Express en el Congreso para que clientes no paguen por Medidores Inteligentes y sacarlo en dos meses, para que pase rápidamente al Senado.

Dentro de esta iniciativa express hay dos puntos relevantes: La voluntariedad de la instalación del Medidor Inteligente, es decir, que a cada cliente se le pregunte si quiere o no cambiar su nuevo medidor y en caso que acepte, el costo y financiamiento pase por cuenta de la empresa, que será la principal beneficiada con estos nuevos medidores.

«Esto se debe hacer rápidamente y va en una línea opuesta a lo que dice el Presidente Piñera, que aparece defendiendo el negocio de las empresas eléctricas y capaz que tenga inversiones en ella…de Piñera no me extraña nada, porque siempre está preocupado de defender a las grades empresas», indicó el legislador comunista.

El también Jefe de la Bancada de diputados del Partido Comunista fue uno de los congresistas que apoyó la actual Ley de Medidores a raíz del Terremoto de Septiembre de 2015. Sin embargo, la Ley actual no tiene relación con lo realizado y aprobado por la Cámara de Diputados.

Núñez explicó que «en el proyecto que nosotros hicimos, que se aprobó en la Cámara establecía que en caso de catástrofe es la empresa la que se ve obligada a reponer el empalme y el medidor financiado por ella. El año 2017, esta iniciativa pasa al Senado y en esa discusión, con la participación cómplice de la Comisión Nacional de Energía, se distorsionó todo el proyecto que nosotros hicimos, estableciéndose que a partir de 2025, en forma gradual, tanto el empalme como el medidor será propiedad de la Empresa Eléctrica y ahí se agregan cosas ajenas al proyecto de origen, como la obligatoriedad de tener un Medidor Inteligente y por ende, este pago lo hará el cliente. Esto es algo muy abusivo».

Núñez agregó que «se nos engañó a quienes legislamos de buena fe, puesto que tenemos que corregir esta Ley que claramente perjudica a los chilenos».